miércoles, 21 de marzo de 2012

Celebramos el Día Mundial de la Poesía








II Concurso de Poesía BPM Miguel G. Teijeiro

BASES


PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a cualquier persona interesada en participar, con independencia de su edad y procedencia, concursando en dos apartados (castellano y gallego- asturiano) dentro de las siguientes categorías:

- Ámbito educativo (dos categoría, tanto para castellano como para gallego- asturiano):
Alumnos de centros educativos de hasta 12 años
Centro educativo más participativo

- Ámbito comunitario (dos categorías, tanto para castellano como para gallego- asturiano):
Participantes hasta 18 años
Participantes mayores de 18 años


Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, escritas en castellano o en gallego-asturiano, según corresponda, y no habrán sido premiadas en otros concursos o certámenes.


TEMA:La temática y la extensión de los trabajos presentados será libre.


PRESENTACIÓN:La extensión de los trabajos presentados será libre.
Podrá concurrir un mismo participante en ambas categorías (castellano y/o gallego-asturiano).
Los trabajos se presentarán bajo seudónimo, en un sobre cerrado, haciendo constar en el exterior “I Concurso de Poesía BPM "Miguel G. Teijeiro". En el interior se acompañará así mismo de otro sobre cerrado en el que conste el seudónimo el interior los datos del participante: nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono de contacto, e-mail y, en su caso, nombre y datos del colegio participanteLos trabajos no premiados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca.


FECHAS:Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Pública “Miguel G. Teijeiro” de Figueras, en horario de Biblioteca de 11 a 13 o de 17 a 19.30 hasta el 20 de abril. También podrán remitirse por correo ordinario a la siguiente dirección:Biblioteca Pública "Miguel G. Teijeiro"Avda de Trénor, s/nEdificio Torre del Reloj33794 FiguerasAsturias


PREMIOS: Para cada una de las categorías, se hará entrega de un lote de publicaciones y regalos para el primer clasificado, así como un diploma de participación para todos los participantes.

JURADO: El jurado estará compuesto por miembros designados por el Ayuntamiento de Castropol.El fallo del Jurado tendrá lugar en el trascurso de la semana posterior a la finalización del plazo de presentación.El fallo del jurado será inapelable. Se hará público a través de los medios de comunicación locales, así como a los respectivos ganadores de cada categoría mediante los datos personales que hayan enviado para participar.La entrega de premios se celebrará en el marco de las actividades conmemorativas del Día del Libro por la Biblioteca en Salón de Actos de la Casa de Cultura de Figueras. Se comunicará personalmente a los ganadores y se difundirá a través de los medios de comunicación comarcales y regionales.


La participación en el concurso implica inexcusablemente la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. Así mismo, quedará fuera del concurso cualquier concursante que no cumpla con la totalidad o alguna de las bases. Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las mismas serán resueltas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castropol

lunes, 19 de marzo de 2012

Los girasoles ciegos



El próximo 4 de abril nos reuniremos para comentar: "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez.

La cita, como siempre, a las 18.00h.

No faltéis!



miércoles, 7 de marzo de 2012

KONNICHIWA (HOLA), FIGUERAS:

Pronto hará un año que recibisteis una postal de Okinawa, escenario de uno de los momentos más intensos de la novela El rumor del oleaje de Yukio Mishima. Nunca estuve en Uta-jima (Isla de Uta), pero sí pude acercarme a fotografiar el Puerto de Unten, en el Mar Interior de Okinawa, cuya fotografía incluyo.

Leí la novela que comentaremos hoy, precisamente, en la isla de Okinawa, muy cerquita de donde se narran los hechos. Fue el primer libro de los muchos que leí en territorio japonés y desde el primer momento soñé con comentarlo algún día en un lugar con tradición pesquera tan arraigada como Figueras.

Hay que explicar, a modo de introducción, que Okinawa (que capitanea el archipiélago de las Ryukyu) fue reino independiente hasta la restauración Meiji en 1868 y que mantiene aún vivas su peculiar cultura y lengua, sus costumbres y hasta su clima subtropical es completamente diferente al del resto de Japón (23 grados centígrados de media anual).

Por otro lado, esta novela tan tierna y, aparentemente inocente, esconde bajo su manto todo un alegato en pos del Japón tradicional, tras la derrota en la II Guerra Mundial y el imparable avance de su occidentalización. Mishima llevó hasta sus últimas consecuencias esta defensa el día de su muerte en el cuartel general de Tokio.

A continuación os dejamos con unos videos acerca de esas tradiciones, aún vivas hoy, en algunas islas de la Bahía de Ise, como Toba o Mikimoto. Se trata de las ama-san (buceadoras) que descienden hasta el fondo marino en busca de orejas de mar, perlas, caracolas, ostras, mariscos, algas, etc…

Ojalá hayáis disfrutado de este viaje por la esencia del mundo rural nipón.

sayonara,

gîlthonîel

martes, 6 de marzo de 2012

Reunión Club de lectura


Mañana a las 18h en la Biblioteca Miguel G. Teijeiro de Figueras hablaremos del libro: El rumor del oleaje.




Haremos entrega del próximo ejemplar.