lunes, 26 de abril de 2010

Paseando por figueras a través los libros

El pasado viernes se llevo a cabo la Ruta Literaria con motivo de la celebración del Día del Libro "Paseando por Figueras a través de los libros"

El itinerario recorrido fue el siguiente:
Fundación Villamil - Antiguo Matadero - Torre del Reloj - Plaza López Acevedo - Placa Padre Mario - Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol - Visita visual Palacetes Modernistas, Jardines Palacete - Calles empedradas - Escudo de Figueras - Torre del Reloj.

Durante el recorrido hemos viajado al pasado, desde la época de los primeros pobladores de Figueras, los pescadores de ballenas, hasta nuestros días.
Hemos hablado de gran parte de nuestros escritores: Miguel G. Teijeiro, José Luís Pérez de Castro, Arturo Álvarez Fernández, Moncho Martínez Castro, Alberto Mediavilla, Gonzalo Moure... Hemos leido texto, recitado poemas, algunos de ellos en fala.
Gracias a los participantes por compartir anécdotas, recuerdos, dichos, cuiriosidades, ...
Nuestro agradecimiento también a Conchi Quintana y Mariví López, guías turísticas, que nos han hablado del patrimonio histórico-cultural de Figueras.


Aquí os dejo algunas fotos de la Ruta:

jueves, 22 de abril de 2010

Bookcrossing en Figueras

Nos unimos al «bookcrossing» que tendrá lugar hoy en el Occidente. En la biblioteca de Figueras soltaremos cinco ejemplares. Organiza: las oficinas de coordinación cultural y lingüística de la comarca eonaviega con motivo de la celebración del Día del Libro.

EJEMPLARES:
“AUGUA MANSA” (Xosé Miguel Suárez Fernández)- Biblioteca d’As Figueiras- 17:00 HORAS.
“LA RÍA DEL EO” (José María Fernández Díaz- Formentí)- Biblioteca d’As Figueiras- 17:00 HORAS.
VARIOS EXEMPLARES- Biblioteca d’As Figueiras- 17:00 HORAS.

viernes, 16 de abril de 2010

PALABRAS Y LUGARES

Rutas literarias por Asturias
23 de abril. Día del Libro 2010.
Paseando por Figueras a través de los libros.
Breve recorrido turístico por las calles de Figueras en el cuál pretendemos aunar patrimonio artístico y literario. Visitaremos los lugares más emblemáticos de la villa, para mayor conocimiento de la misma daremos lectura a breves pasajes de la obra de varios autores locales, como Miguel G. Teijeiro, Alberto Mediavilla, Moncho Martínez Castro, José Luís Pérez de Castro...

Dificultad: Media-Baja

Duración: 1 hora y 30 minutos

Observaciones: Se recomienda llevar ropa adecuada para travesías: playeros, chubasquero, gorra, etc.

Imprescindible apuntarse.

Contacto:
Biblioteca Pública “Miguel García Teijeiro”
Avda de Trénor, s/n
Edificio Torre del Reloj
33794 Figueras
Teléfono: 9856362002
e-mail: bibliofigueras@castropol.es
Horario:
De lunes a viernes
Mañanas de 11.00 a 13.00 y tardes de 17.00 a 19.30h.

Fotos del Encuentro

martes, 13 de abril de 2010

Gonzalo Moure en Figueras


El pasado lunes, 12 de abril, la Biblioteca Pública de Figueras llevo a cabo un encuentro entre los niños y niñas del CRA Tapia-Castropol y el escritor Gonzalo Moure.
Gonzalo nos habló de su unión a Figueras, de sus vivencias aquí, de sus libros, de como nacen las historias que nos cuenta en sus novelas y libros infantiles-juveniles, muchas de ellas nacen de experiencias personales vividas por él, también nos habló de sus viajes al Sáhara.
Los escolares han estado trabajando el libro "Palabras de Caramelo" que fué, sin duda alguna, el libro que despertó más curiosidad en los escolares.
El escritor dejó maravillados a los niños, que durante toda la actividad no dejaron de preguntar a Gonzalo sus dudas ¿como son las jaimas? ¿que animales hay en el Sáhara además de los camellos? ¿que enfermedades tiene los niños en el Sáhara? ¿si hablaban castellano? ¿que comen los saharauis?, etc.
Los escolares se han hecho "amigos del Bubisher" y han colaborado con los niños del Sáhara.

Terminamos la actividad entonando una canción, que nos enseñó Gonzalo: "Saharaui, español, tu mano en la mía por la libertad" y visitando la Exposición de libros de Gonzalo que tendremos en la Biblioteca durante el mes de abril.


Otras referencias:
http://www.bubisher.com/
http://es.paperblog.com/solidaridad-con-b-de-bubi-en-figueras-97408/
http://www.asturiashoy.es/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=4160
http://www.quefemos.com/eventos/encuentro-con-gonzalo-moure-y-club-de-lectura-en-figueras/1073

lunes, 12 de abril de 2010

Próxima reunión: 14 de abril a las 18.30h.


Comentaremos el libro: El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Tambien haremos entrega del la próxima lectura

lunes, 5 de abril de 2010

12 de abril: Encuentro con Gonzalo Moure

El próximo lunes, 12 de abril, con motivo de las Celebraciones del "Día Internacional del Libro Infantil" el pasado 2 de abril y el "Dia Mundial del Libro y del derecho de autor" el próximo 23 de este mes, se llevará a cabo un Encuentro con el escritor Gonzalo Moure.

Tras las presentaciones, el autor nos hablará de su afición por la escritura, de sus publicaciones de literatura infantil y juvenil, de como nacen esas historias, donde escribe y de la gran labor de cooperación que realiza dando a conocer a los jóvenes españoles la situación del Sáhara Occidental.
Hablaremos durante el encuentro del libro "Palabras de caramelo".
Como experiencia educativa, los niños y niñas de CRA colaborarán con el Proyecto Bubisher "Un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis" Se unirán a "Amigos del bubisher"
Exposición: Los alumnos podrán ver una muestra de los libros del autor.

Más información:
http://www.bubisher.com/
http://www.gonzalomouretrenor.es/

viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril Día Internacional del Libro Infantil

Biblioteca pública "Miguel G. Teijeiro"
Este año la celebración del Día Internacional del Libro Infantil se traslada del día 2 al 12 de este mismo mes. La biblioteca ha organizado para el 12 de abril , varias actividades para la celebración del Día del Libro Infantil y el Día del libro y derechos de autor, este último se conmemora el día 23 de este mismo mes. En unos días tendreís más información en el Blog.

El día 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de conmemorar otro célebre aniversario. El aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el padre de historias infantiles tan sorprendentes como "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del Emperador", "La sirenita", y de muchos otros cuentos que vienen acompañando a muchos niños por distintas generaciones.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".