lunes, 10 de septiembre de 2012

Segunda sesión de las III Jornadas de historia local.


La historia pinta mucho en Figueras

Moncho Martínez sigue la pista de un cuadro pintado en el Eo en 1793 y que está expuesto en el palacio de la Zarzuela

Miriam Moya Villar y Moncho Martínez Castro, en Figueras.













Foto: Miriam Moya Villar y Moncho Martínez Castro, en Figueras.  
Figueras (Castropol),


En 1793, y por encargo de Carlos IV, el pintor valenciano Mariano Ramón Sánchez recaló en Figueras para pintar una vista de la ría del Eo desde el puerto. Es el cuadro más antiguo que se ha localizado dedicado al muelle de Figueras y el segundo más antiguo registrado sobre la ría, tras el que pintó en 1782 Pedro Grolliez y que pertenece a la Real Academia Española. Estos datos forman parte del trabajo de investigación efectuado por el figueirense Moncho Martínez Castro y que anteayer relató a los vecinos en el marco de las III Jornadas de Historia Local, que organiza el colectivo Amigos de la Historia de Figueras.

El cuadro de Mariano Ramón Sánchez se encuentra en el palacio de la Zarzuela y pertenece a Patrimonio Nacional. Pese a que el óleo está datado en 1796 se sabe que el pintor visitó Figueras tres años antes para cumplir con el encargo del rey, que quería una colección de trabajos para su nuevo palacio real. Martínez Castro desvela detalles como que el pintor llegó a Ribadeo el 8 de junio de 1793 y dos días más tarde cruzó la ría (pagando 4 reales al lanchero) para trabajar en Figueras. En la vista se aprecia el muelle visto desde el pueblo, a la izquierda la fuente de A Ribeira y al fondo, la villa de Castropol. El cuadro sirve además para poner de manifiesto la importante actividad marinera que registraba la ría en la época. Martínez Castro sólo lamenta que no se haya podido disponer de una imagen del cuadro de mayor calidad y pide a las autoridades locales que hagan la gestión para que una reproducción del cuadro esté a disposición de los figueirenses.

Tras la ponencia de Martínez Castro intervino Miriam Moya a quien le tocó investigar sobre el pasado de los cañones rehabilitados y que adornan el muelle de Figueras. Moya sólo localizó en el archivo de Vegadeo un documento datado en 1788 en el que el procurador del Ayuntamiento de Castropol, Manuel Pérez Pasarón y Lastra dispone la rehabilitación de estas piezas, archivadas en un almacén de la Avenida Gondán. Las jornadas continúan hoy a las ocho de la tarde con la ponencia de Fernando García que hablará sobre el hijo figueirense del V Conde de la Vega del Sella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario